Novedades Fiscalidad Corporativa Abril 2024

Autores: Andrea Martín, Cristina Fernández, Cristina Feced, Mónica Burgos y Raquel Vicente-Ruiz.

Sentencias y autos

Impuesto sobre Sociedades. Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 2024 (recurso 7261/2022): deducibilidad de un gasto contabilizado tardíamente que corresponde a un ejercicio prescrito.

En esta sentencia, el Tribunal Supremo confirma la posibilidad de deducir fiscalmente un gasto contabilizado en un ejercicio posterior al de su devengo, siempre que no ello no resulte en una menor tributación a la que correspondería si se considera el gasto fiscalmente deducible en el ejercicio de su devengo.

No obstante, frente al criterio generalmente seguido por la Administración Tributaria – que negaba la posibilidad de deducir un gasto contabilizado tardíamente cuando este se corresponda a un ejercicio prescrito –, el alto tribunal sostiene que la prescripción no es óbice para admitir la deducibilidad de dichos gastos.

Procedimiento tributario. Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2024 (recurso 99/2023): las personas jurídicas carecen de derecho a la intimidad, por lo que el precinto de una caja de seguridad no requiere autorización judicial o consentimiento del titular.

El Tribunal Supremo concluye que las personas jurídicas no son titulares del derecho a la intimidad y que, como consecuencia de ello, la Inspección tributaria puede proceder, sin necesidad de contar con una autorización judicial o el consentimiento del titular, al precinto de una caja de seguridad en un banco como medida cautelar.

En base a ello, el Tribunal Supremo señala que la adecuación de la medida debe examinarse en conforme a los parámetros fijados por la legalidad ordinaria y no mediante el proceso especial de protección de derechos fundamentales al que acudió la empresa recurrente.

Impuesto sobre Sociedades. Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2024 (recurso 4378/2022): deducibilidad de la retribución de administradores cuando los estatutos establecen la gratuidad del cargo.

La sentencia del Tribunal Supremo marca un avance significativo en la prolongada disputa concerniente a la deducibilidad de las remuneraciones de los administradores, al admitir la viabilidad de utilizar pruebas adicionales para demostrar la naturaleza onerosa del cargo, aun cuando los estatutos de la entidad establezcan su carácter gratuito. 

En consecuencia, las entidades que, por precaución, no reconocieron inicialmente la deducibilidad de dichos gastos, tienen ahora la posibilidad de recuperar el exceso tributario que soportaron en su momento. 

Impuesto sobre Sociedades. Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 2024 (recurso 9078/2022): las retribuciones percibidas por los administradores de una sociedad anónima, acreditadas y contabilizadas, aunque no estén previstas en los estatutos de la sociedad, no constituyen una liberalidad no deducible. 

El Tribunal Supremo concluye que, la falta de previsión estatutaria del carácter remunerado del cargo de administrador no puede implicar sin más la negativa ante la deducibilidad fiscal del gasto por la remuneración de un servicio que es cumplido indubitablemente y que cumple con los requisitos legales, inscripción contable, imputación con arreglo al devengo y justificación documental. 

Resoluciones de los  Tribunales Económico-Administrativos

Impuesto sobre el Valor Añadido. Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, de 20 de noviembre de 2023 (5766/2020): IVA diferido a la importación.

El Tribunal Económico Administrativo Central ha modificado su criterio respecto al régimen del IVA diferido a la importación, determinando que el período ejecutivo comienza cuando el contribuyente no incluye la cuota de IVA liquidada por la Aduana en su declaración-liquidación, conforme a una sentencia del Tribunal Supremo. 

Este cambio evita la aplicación automática de recargos sobre el IVA no declarado, considerando la posible compensación con el derecho a deducción.

Impuesto sobre Sociedades. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, de 22 de febrero de 2024. Retribuciones  de administradores por funciones ejecutivas deducibles. 

El Tribunal Económico Administrativo Central ha reinterpretado la teoría del vínculo referente a la exención de las indemnizaciones por despido de altos directivos. Matizando que las retribuciones por funciones propias del cargo de administrador deberán cumplir la normativa mercantil para considerarse deducibles, esto es, que el cargo se ejerza de manera onerosa y esté fijada la retribución en los estatutos. 

Design a site like this with WordPress.com
Get started